Hay muchas recetas de la gastronomía española que comparten un ingrediente que destaca por su gran sabor y textura: el jamón. Su versatilidad permite cocinarlo de distintas maneras y combinarlo con carne, verduras, hortalizas o pasta sin necesidad de pasar largas horas en la cocina. Si eres un amante del jamón y quieres sorprender a tus amigos y familia con platos sabrosos y sencillos coge nota de estos 5 platos rápidos y muy ricos que puedes cocinar con jamón.
1. Ensalada de higos, jamón y queso feta
Ingredientes
- 12 higos
- 6 lonchas finas de jamón serrano
- 200 gramos de queso feta
- Ensalada mezclum
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 50-60 gramos de vinagre balsámico de Módena
- 2 cucharadas soperas de almendra granillo
- Hierbabuena fresca
Primero lavamos bien los higos, los secamos (es importante que estén maduros), y les hacemos en su base un corte en forma de cruz. Reservamos. Después cogemos las lonchas de jamón, las cortamos en dos a lo largo para obtener un total de 12 lonchas y cortamos el queso feta en dados. Reservamos. A continuación, ponemos todos los higos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen (fuego medio/bajo). Mientras cortamos el diente de ajo en láminas y lo incorporamos a la sartén. Después añadimos el vinagre de Módena y la almendra y dejamos que vaya cogiendo temperatura (suave). Con cada loncha de jamón hacemos rollitos, los introducimos en los higos y los ponemos en la sartén. A continuación, regamos los higos con jamón con el aceite y el vinagre continuamente durante 5 minutos. En una fuente colocamos la ensalada mezclum y sobre ella colocamos los higos rellenos de jamón, el queso feta en dados y la vinagreta. Listo para disfrutar de un plano sencillo, sano y rápido de hacer.
2. Vichyssoise con jamón
Ingredientes
- 7 puerros
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 6 lonchas de jamón serrano o un paquete de tacos de jamón
- 1 litro de caldo de pollo
- Medio vaso de nata líquida
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Cortamos los puerros, la cebolla y las patatas en trozos pequeños y ponemos todos los ingredientes en una cazuela con un poco de aceite de oliva a fuego medio. Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadimos el caldo de pollo, la sal, la pimienta y removemos bien. Dejamos que se cueza todo a fuego medio durante 20 minutos. Después introducimos todos los ingredientes en el vaso de la trituradora para conseguir una mezcla cremosa. A continuación, echamos poco a poco la nata mientras removemos todo con una cuchara y volvemos a batir todo para que se mezclen bien todos los ingredientes. Por último, en una sartén echamos un poco de aceite, añadimos el jamón previamente troceado en trozos pequeños y los rehogamos. Una vez que el jamón esté dorado los incorporamos a la vichyssoise y removemos. Rico y nutritivo.
3. Champiñones rellenos de jamón
Ingredientes
-
16 Champiñones grandes
-
50 gramos de jamón serrano
-
3 dientes de ajo
-
2 cucharadas de vino blanco
-
Perejil
-
Aceite de Oliva
-
Sal
-
Pimienta Negra
Una vez lavados y secados los champiñones, quitamos los tallos y los troceamos junto con el perejil, el ajo y el jamón. Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y salteamos los ajos y los champiñones. A continuación, añadimos el jamón y cuando esté salteado incorporamos el perejil. Bajamos la temperatura del fuego y ponemos el vino blanco, la sal y la pimienta. Removemos bien y reservamos. En otra sartén cocemos los champiñones con el agujero hacia abajo. Cuando estén los retiramos del fuego, echamos un poco de sal, les damos la vuelta y los rellenamos. Una vez que estén todos los champiñones rellenos los volvemos a colocar en el fuego y los asaremos lentamente para que queden bien cocidos. Puedes decorarlos con un poco de perejil y ya estarían listos para comer.
4. Salmorejo con taquitos de jamón y huevo
Ingredientes
- 1 kilo de tomates
- 200 gramos de miga de pan
- 1 diente de ajo
- 100 gramos de jamón ibérico
- 2 huevos
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Este es un plato nutritivo y muy fácil de hacer. Primero ponemos agua a hervir, cocemos los huevos durante 10 minutos y reservamos. Lavamos y cortamos los tomates y los colocamos en la batidora para triturarlos bien. Colamos todo para eliminar la piel y las pepitas del tomate y lo vertemos en el vaso de la batidora. Incorporamos la miga troceada y añadimos el ajo picado, una pizca de sal y 100 ml de aceite. Trituramos todo bien y guardamos la mezcla en el frigorífico para consumirlo fresquito. Mientras pelamos los huevos y los cortamos en trocitos muy pequeños al igual que el jamón. Cuando vayamos a servir el salmorejo incorporamos por encima la guarnición.
5. Pasta con jamón serrano y albahaca
Ingredientes
- 400 gramos de pasta
- 1 cebolla
- 200 gramos de jamón serrano
- 30 gramos de mantequilla
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de nata para cocinar
- 1 ramita de albahaca fresca
- Pimienta
- Sal
Ponemos a cocer la pasta con un poco de sal. Mientras troceamos los ajos y la cebolla y los pochamos en una sartén con la mantequilla derretida. Incorporamos la nata, sal, pimienta y dejamos cocer durante 5 minutos. Cortamos el jamón en trozos pequeños, picamos la albahaca y lo incorporamos todo a la sartén. Mezclamos bien y cuando esté lista la pasta echamos la salsa por encima y servimos. Puedes añadir un poco de queso parmesano por encima.
Recuerda cocinar siempre con ingredientes de calidad para que tus platos adquieran ese sabor inconfundible de las cosas bien hechas como los jamones y paletas Nico y Gran Nico. Desde hace más de 50 años en Nico Jamones aunamos tradición y artesanía con las mejores innovaciones. Además nuestra especialización y esmero en la selección de las mejores materias primas permite ofrecer a nuestros clientes productos de gran calidad.