ETG, el sello de calidad del jamón serrano

Para controlar y garantizar la calidad del jamón serrano la Unión Europea creó en 1998 el sello ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) que certifica que se han seguido las técnicas de cría, producción y elaboración tradicionales que, según establece la normativa, comienza con la fase de salazón para conseguir la conservación del producto, seguida de la maduración-secado. El objetivo de este sello es proteger a las empresas de la competencia desleal y aportar información a los consumidores sobre el producto.

Para que el jamón serrano cuente con el sello de calidad ETG se deben cumplir una serie de requisitos: que la pieza proceda de las patas traseras del cerdo, que el animal haya sido alimentado con piensos y cereales, que el jamón con pata tenga un peso mínimo de 9,5 kilos en sangre o de 9,2 kilos para el jamón sin pata, un espesor de 0,8 cm de grosor como mínimo y que el proceso de curación dure 210 días en un ambiente fresco y con poca humedad. Una vez terminado el secado y la curación el jamón ya estará listo para ser consumido y deberá presentar un color que va del rosa al rojo púrpura en la parte magra, una grasa brillante y jugosa con un color entre el blanco y amarillento y un sabor delicado, poco salado y de aroma agradable.

Para otorgar el sello de calidad ETG la empresa que lo solicite deberá aportar toda la documentación que «justifique el cumplimiento de las exigencias legales y técnico-sanitarias, así como la adecuación de sus procedimientos de trabajo y sistemas de control a los requisitos del Pliego de Condiciones». Una vez comprobados todos estos datos los organismos competentes realizarán una auditoria para comprobar el cumplimiento de las normas establecidas, y si el informe es positivo se otorga a la empresa el sello que certifica la calidad del jamón que da derecho a la empresa a utilizar el nombre «Jamón Serrano«. En caso de no superar estos controles el jamón no podría denominarse serrano, solo curado o salado.

Los jamones serranos de Nico cuentan con este sello de calidad y han sido reconocidos con varios premios, como el ‘Premio Gran selección al Mejor Jamón Serrano‘ de Castilla La Mancha o el ‘Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016‘,  por ser productos que destacan por su intenso sabor, color y textura.

 

¿Te apasiona el jamón?

Para estar al corriente de nuestros consejos y aprender de nuestro Maestro Jamonero, ¡no olvides suscribirte a nuestra Newsletter!

Además, ¡cuéntanos en redes sociales qué es lo próximo que te gustaría aprender!

 

¿Te apasiona el jamón?

Para estar al corriente de nuestros consejos y aprender de nuestro Maestro Jamonero, ¡no olvides suscribirte a nuestra Newsletter!

Además, ¡cuéntanos en redes sociales qué es lo próximo que te gustaría aprender!

 
 

BLOG

etiqueta azul jamón

¿Qué significa la etiqueta azul en un jamón?

La etiqueta azul en un jamón indica que el producto es «fuera de norma», es decir, no cumple con los requisitos oficiales de la Normativa del Jamón Ibérico. Sin embargo, esto no tiene por qué significar que el jamón sea de menor calidad. Estos productos ofrecen una oportunidad para disfrutar de la excelencia del jamón ibérico a un precio más accesible. Comprender el significado de la etiqueta azul y las razones para su clasificación es crucial para los consumidores, ya que les permite tomar decisiones informadas y aprovechar la diversidad del mercado.

Leer más

TIENDA

¿Te apetece disfrutar de un buen jamón?

Visita nuestra tienda online.

Abrir chat
¡Encantados de poder ayudarte! ¿Necesitas algo?
Nuestro horario de atención al cliente es de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes.
Déjanos tu mensaje, te respondemos en cuanto estemos disponibles.