María Peña, consejera delegada del ICEX, ha clausurado el X Congreso Mundial del Jamón que se ha celebrado en Ifema durante los días 17, 18 y 19 de septiembre. Al encuentro han acudido alrededor de 400 asistentes que han podido disfrutar de diferentes ponencias sobre la situación del sector a nivel de producción, transformación, comercialización y marketing, siempre con la innovación como eje trasversal de la actividad que desarrolla el sector. Para el presidente del Comité Organizador, Julio Tapiador, “el congreso ha resultado un verdadero éxito de participación y de calidad de las ponencias ya que han tratado los temas que preocupan al sector y las posibles soluciones, pero también las muchas oportunidades que tenemos tanto a nivel nacional como internacional, lo cual ha servido a los asistentes para incrementar su conocimiento y poder utilizarlo luego en sus empresas y proyectos a futuro”.
Premios del Congreso Mundial del Jamón
El segundo día del congreso tuvo lugar la cena de gala en la que se entregaron los premios del congreso con la participación especial de la Ministra de Comercio, Reyes Maroto. En la categoría de reconocimientos a la trayectoria empresarial jamón serrano los premiados fueron Mariano Pascual Llorente (a título póstumo) y Segundo Ventulá Dilmé. Por otro lado se premió a Generoso García García y a José Manuel Martín Álvarez-Cedrón por su trayectoria empresarial. En la categoría de premios a la trayectoria científica, los galardones se otorgaron en esta ocasión a Margarita Medina Fernández-Regatillo y a José Manuel Sánchez-Vizcaíno Rodríguez por sus respectivos trabajos sobre la listeria y la peste porcina africana. Además, durante el segundo día del congreso, Meat Attraction acogió la II Final Internacional de Cortadores de Jamón de Iinterporc, que la ganó Jesús García Castillo, de los Palacios y Villafranca, Sevilla.
La dehesa: el ecosistema que define la calidad del jamón ibérico
La dehesa es un ecosistema único en el mundo y característico del suroeste de la Península Ibérica, donde existen más de 2 millones de hectáreas de pasajes naturales distribuidos por Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.