Millennials y centennials: las nuevas generaciones de consumidores y su relación con el jamón.
El pasado 21 de abril tuvo lugar la jornada “Millennials y centennials: las nuevas generaciones de consumidores y su relación con el jamón“, organizada por el Congreso Mundial del Jamón.
Una tertulia muy interesante/de interés donde se habló de estos jóvenes consumidores de jamón Serrano e Ibérico.
Quedó claro que los millennials y los centennials, tienen un interés creciente en el consumo de jamón.
¿Pero a qué se refieren exactamente cuando hablan de estos distintos grupos? Así lo explicó Pablo Contreras, profesor en EAE Business School:
Millennials: nacidos entre 1980 y 1994 – representan el 18% de la población.
Centennials: nacidos entre 1995 y 2010 – representan el 16% de la población.
Ambos grupos tienen interés en la alimentación, sobre todo en productos regionales.
Estos jóvenes tan conectados descubren productos a través de Instagram, TikTok, plataformas de televisión a la carta, influencers y recomendaciones de amigos porque ya no les llama tanto la atención la publicidad convencional.
Cabe destacar que no les gusta ser consumidores pasivos, quieren decidir sobre su compra. Les encanta la inmediatez y la facilidad (compra online, entrega a domicilio) y sobre todo opinar y compartir su opinión.
Pablo Contreras también presentó un análisis que demuestra claramente que más del 80% de esta generación siente placer al consumir jamón y que el bocadillo sigue siendo el modo preferido para comerlo.
Lo relacionan con momentos de felicidad y comparten esas opiniones entre sus amigos convirtiéndose así en nuevos embajadores del rey de nuestra gastronomía.
¡Que siga siendo así para las generaciones por venir!