Deliciosa receta de risotto de jamón y setas
Con la llegada del otoño (por fin) y de la bajada de las temperaturas lo que más apetece es el cuchareo y este risotto con jamón y setas os va a gustar mucho, mucho.
Como siempre os digo, para platos que son sencillos pero muy ricos, lo mejor es invertir en buenos ingredientes, como por ejemplo un buen arroz carnaroli o arborio, ya que necesitamos que suelten almidón para tener un risotto bien cremoso.
Y por supuesto un buen jamón como el ibérico en taco que he usado de @nicojamones que le aporta todo el sabor a este rico risotto.
Acuérdate de dejar el risotto con un poquito de caldo, porque en el tiempo que transcurre de la cazuela a la mesa, el arroz absorberá ese poco de caldo, si no lo haces así, cuando llegue a la mesa, puede estar hecho una pasta…
- 125 gramos de jamón en tacos
- 1 cebolla blanca dulce
- 300 g de setas
- 1 cucharadita de hierbas al gusto
- Una pizca de pimienta negra
- 260 g de arroz carnaroli
- 200 g de vino blanco
- 900 g de caldo de pollo o de jamón
- 100 g de parmesano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración:
1. Calienta el caldo y mantenlo caliente.
2. Sofríe los tacos de jamón con un poco de aceite hasta que estén crujientes, retíralos
3. Pica y limpia los champiñones y la cebolla y sofríela en la sartén, añade un chorrito de aceite de oliva si es necesario.
4. Incorpora el arroz y rehoga para nacararlo, añade las hierbas al gusto, la pimienta y moja con el vino blanco.
5. Deja que el vino se consuma y empieza a añadir el caldo poco a poco y remueve el arroz hasta que se absorba, una vez que el arroz se haya quedado seco, añade otro poco más de caldo hasta terminarlo.
6. Añade el queso antes de que se absorba del todo el caldo, incorpora la mitad del jamón reservado. Mezcla bien y cuando obtengas un arroz muy meloso y aún con un poquito de caldo, procede a servir, pues el risotto sigue absorbiendo caldo hasta llevarlo a la mesa
7. Sirve el risotto y añade el resto del jamón crujiente y un poco de cebollino para decorar.