Diferencias entre el jamón y la paleta que van más allá del precio

Tanto el jamón como la paleta proceden de la pata del cerdo, pero existen varias diferencias que van más allá del precio y que nos ayudarán a identificar cada una de las piezas a la hora de la compra.

Peso y morfología

La primera de las diferencias que podemos percibir a simple vista si tenemos los dos productos juntos es que el jamón tiene un mayor volumen con un peso medio de 7,5 kilos pues procede de las patas traseras del cerdo, mientras que la paleta son las patas delanteras y tiene un peso medios de 5 kilos. Por otro lado, el jamón tiene una forma más alargada (80 cm aproximadamente) en cambio la paleta es más corta y su forma es más redonda (65 cm).

Tiempo de curación

En cuanto a los tiempos de curación estos variarán si hablamos de jamones y paletas de cerdo de capa blanca o ibéricos. El jamón serrano debe estar un mínimo de 210 días y existen 4 tipologías dependiendo de la curación: Bodega (de 9 a 12 meses), Reserva (de 12 a 15 meses) y Gran Reserva (más de 15 meses). En la paleta los tiempos se reducen un poco siendo necesarios un periodo de 5 a 7 meses para la categoría bodega, de 7 a 9 meses para Reserva y más de 9 meses para la tipología Gran Reserva. Si hablamos de piezas ibéricas el tiempo de curación en el jamón tiene que ser de un mínimo de 24 meses y de un mínimo de 12 meses para la paleta.

Sabor

El sabor del jamón y la paleta es muy parecido, aunque existen ciertas diferencias que podrían ser captadas por los paladares experimentados. No obstante, la elección final dependerá del gusto del consumidor y del uso que se le vaya a dar para sacarle el máximo partido al producto. Por ejemplo, si vamos a consumirlo en casa de vez en cuando sería preferible optar por la paleta al ser una pieza más pequeña, ya que el jamón se nos acabaría secando. El único inconveniente es que por su anatomía la paleta resultará más difícil de cortar.

Precio

Debido a su peso y tiempos de curación el jamón ibérico siempre va a ser más caro que la paleta, y su precio irá aumentando en función de su tipología siendo el más caro el ibérico 100% puro de bellota. Si tu presupuesto es más ajustado una excelente opción es decantarse por una paleta ibérica o serrana. Recuerda que la calidad será la misma que la del jamón y que su precio depende en gran medida de los tiempos de curación.

En Nico Jamones contamos con una gran variedad de jamones y paletas ibéricas y serranas curadas en nuestras instalaciones de Luciana (Ciudad Real) donde se sigue un modelo de producción que aúna tradición y artesanía con el uso de las tecnologías más avanzadas para ofrecer productos que sorprenden por su sabor, textura y calidad.

¿Te apasiona el jamón?

Para estar al corriente de nuestros consejos y aprender de nuestro Maestro Jamonero, ¡no olvides suscribirte a nuestra Newsletter!

Además, ¡cuéntanos en redes sociales qué es lo próximo que te gustaría aprender!

 

¿Te apasiona el jamón?

Para estar al corriente de nuestros consejos y aprender de nuestro Maestro Jamonero, ¡no olvides suscribirte a nuestra Newsletter!

Además, ¡cuéntanos en redes sociales qué es lo próximo que te gustaría aprender!

 
 

BLOG

etiqueta azul jamón

¿Qué significa la etiqueta azul en un jamón?

La etiqueta azul en un jamón indica que el producto es «fuera de norma», es decir, no cumple con los requisitos oficiales de la Normativa del Jamón Ibérico. Sin embargo, esto no tiene por qué significar que el jamón sea de menor calidad. Estos productos ofrecen una oportunidad para disfrutar de la excelencia del jamón ibérico a un precio más accesible. Comprender el significado de la etiqueta azul y las razones para su clasificación es crucial para los consumidores, ya que les permite tomar decisiones informadas y aprovechar la diversidad del mercado.

Leer más
alimentos ricos en zinc

Alimentos Ricos en Zinc: Beneficios y Fuentes Principales

El zinc es un mineral esencial para el organismo, desempeñando un papel fundamental en el sistema inmunológico, la síntesis de proteínas y el ADN. Una ingesta adecuada a través de alimentos ricos en zinc es crucial para el mantenimiento de la salud, especialmente en personas que realizan actividad física regular. Para los hombres adultos, la dosis diaria recomendada de zinc es de 11 mg, mientras que para las mujeres adultas es de 8 mg. Durante el embarazo, la dosis recomendada es de 11 mg, y durante la lactancia es de 12 mg.

Leer más
ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos con jamon

Las samosas son uno de los platos más populares de la gastronomía india, caracterizadas por su forma triangular y su relleno abundante y sabroso. En esta ocasión, te traemos una combinación entre lo exótico y lo tradicional: nuestra receta casera de samosas de pollo y jamón.

Leer más
Samosas de pollo

Samosas de pollo y jamón

Las samosas son uno de los platos más populares de la gastronomía india, caracterizadas por su forma triangular y su relleno abundante y sabroso. En esta ocasión, te traemos una combinación entre lo exótico y lo tradicional: nuestra receta casera de samosas de pollo y jamón.

Leer más

TIENDA

¿Te apetece disfrutar de un buen jamón?

Visita nuestra tienda online.

Abrir chat
¡Encantados de poder ayudarte! ¿Necesitas algo?
Nuestro horario de atención al cliente es de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes.
Déjanos tu mensaje, te respondemos en cuanto estemos disponibles.