El caso sobre un posible fraude de calidad alimentaria en jamones ibéricos vendidos a un supermercado a precios bajos está siendo investigado por la Guardia Civil y ha despertado desconcierto en el sector y en los consumidores. Cuando vamos al supermercado podemos encontrar una gran variedad de jamones ibéricos. Estos jamones son clasificados en función del tiempo de curación, la alimentación del cerdo ibérico, el lugar de curación o el color de la pezuña. Sin embargo, hay mucha gente que no sabe qué significan los colores de las etiquetas del jamón ibérico. Una información muy relevante para que el consumidor sepa lo que está comprando.
Significado de las etiquetas del jamón ibérico
La normativa vigente desde 2014 establece una serie de criterios para clasificar por colores las etiquetas del jamón ibérico dependiendo de la alimentación y de la pureza de la raza:
- Etiqueta negra: Jamón de Bellota 100% ibérico.
La clasificación ‘de bellota 100 por cien ibérico’ hace referencia al jamón procedente de cerdos 100% raza ibérica, cuyos progenitores tienen también 100% de pureza racial ibérica.
Además, han sido alimentados con bellotas y hierba de la dehesa.
- Etiqueta roja: Jamón de Bellota ibérico.
Los jamones de ‘bellota ibérica’ deben tener al menos un 50% de raza ibérica y una alimentación a base de bellotas.
- Etiqueta verde: Jamón de Cebo de Campo Ibérico
Los jamones ‘de cebo de campo ibérico’ son alimentados con piensos y se crían en libertad.
- Etiqueta blanca: Jamón de Cebo Ibérico.
El jamón de ‘cebo ibérico’ procede de un cerdo alimentado a base de pienso, pero sin estar al aire libre.
El jamón ibérico es reconocible no solo por el precio, sino también porque la pezuña es de color negro. Y en boca lo distinguimos por su exquisito sabor y textura que resultan inconfundibles.
Cómo saber qué jamón ibérico estás comprando y evitar fraudes
- Es recomendable comprar siempre en establecimientos de alimentación certificados. Los estrictos controles de sanidad a los que están sometidos, garantizan al consumidor la calidad del producto. No te dejes llevar por ofertas excesivamente baratas, lo barato podría salir caro.
- Fíjate bien que el producto cuente con etiquetado y que su color corresponda con la información que viene en la etiqueta.
- Lee bien el tipo de alimentación que ha recibido el animal y recuerda que la denominación ‘recebo’ ha quedado descatalogada con la nueva normativa vigente desde 2014. Asimismo, la denominación Jamón “Pata Negra” únicamente se permite para los jamones 100% ibéricos (brida y etiqueta negra).
- Comprueba el porcentaje de ibérico del cerdo (50 ibérico, 75 ibérico o 100 ibérico). Desconfía si no viene indicado.
En Nico Jamones llevamos más de 50 años elaborando jamones ibéricos y serranos de calidad. Seguimos un proceso que aúna la tradición y el uso de la tecnología más avanzada y trabajamos con mimo y dedicación para que el jamón siga siendo uno de los productos estrella de la gastronomía española.