ASICI lanza una campaña para fomentar el consumo y las exportaciones de jamón ibérico

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha puesto en marcha dos proyectos para promocionar el jamón ibérico en Francia, Alemania, Reino Unido, España y México hasta 2020. La campaña cuenta con el respaldo de la Unión Europea que ha aportado 5,8 millones de euros para impulsar la internacionalización del jamón ibérico y «divulgar el modelo europeo de producción, caracterizado por la calidad, la trazabilidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal».

Una de las primeras acciones de promoción se ha llevado a cabo en la presentación de los Festivales Internacionales de Cine de San Sebastián y Zúrich en el Syrup of Soot de Londres. Los asistentes al evento, entre los que se encontraban el director y la subdirectora del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos y Lucía Olaciregui; el delegado del Festival en el Reino Unido, Chris Paton y los directores de cine Michael Winterbottom, Asif Kapadia, William Oldroyd o Uberto Pasolini, pudieron degustar el aroma y el sabor de uno de los productos estrella de la gastronomía española y conocer el arte del corte del jamón ibérico. En los últimos años el aumento de las exportaciones de jamón y paleta serrana a Gran Bretaña han convertido a este mercado en unno de los más importantes para el sector, junto con Francia y Alemania. De hecho, desde 2012 la facturación ha pasado de los 6,98 millones de euros a más de 19 millones en 2017.

La campaña de promoción de ASICI contempla distintas acciones como degustaciones en restaurantes o tiendas gourmets en México y un Road Show en Europa por las principales capitales de Europa. Además se llevarán a cabo sesiones informativas en prestigiosas escuelas de hostelería, viajes de prensa internacional a zonas de producción, publicidad exterior o campaña en medios internacionales. Francisco Javier Morato, presidente de ASICI sostiene que el objetivo de estas campañas es “consolidar y ampliar el conocimiento y reconocimiento de los Jamones Ibéricos en mercados internacionales, promoviendo el incremento del consumo de nuestros productos en estos mercados”.

En España existen 16.400 explotaciones y 500 empresas dedicadas a la elaboración de jamón. La mayoría de las explotaciones se concentran en las regiones de Extremadura y Andalucía que representan el 39,94% y el 29,05%, respectivamente. En Castilla y León se encuentran el 10,30% y en Castilla-La Mancha el 1,45%. Por otro lado, el 44,40% de las industrias se ubican en Castilla y León; el 23,09% en Andalucía; el 21,14% en Extremadura y el 3,02% en Castilla-La Mancha, comunidad donde se encuentran las instalaciones de Nico Jamones, una de las empresas referentes dentro del sector con más de 50 años de historia.

¿Te apasiona el jamón?

Para estar al corriente de nuestros consejos y aprender de nuestro Maestro Jamonero, ¡no olvides suscribirte a nuestra Newsletter!

Además, ¡cuéntanos en redes sociales qué es lo próximo que te gustaría aprender!

 

¿Te apasiona el jamón?

Para estar al corriente de nuestros consejos y aprender de nuestro Maestro Jamonero, ¡no olvides suscribirte a nuestra Newsletter!

Además, ¡cuéntanos en redes sociales qué es lo próximo que te gustaría aprender!

 
 

BLOG

Samosas de pollo

Samosas de pollo y jamón

Las samosas son uno de los platos más populares de la gastronomía india, caracterizadas por su forma triangular y su relleno abundante y sabroso. En esta ocasión, te traemos una combinación entre lo exótico y lo tradicional: nuestra receta casera de samosas de pollo y jamón.

Leer más

TIENDA

¿Te apetece disfrutar de un buen jamón?

Visita nuestra tienda online.

Abrir chat
¡Encantados de poder ayudarte! ¿Necesitas algo?
Nuestro horario de atención al cliente es de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes.
Déjanos tu mensaje, te respondemos en cuanto estemos disponibles.