Embutidos ibéricos: ricos en hierro, proteínas y vitamina B12

alimentos ricos en hierro

Es difícil resistirse al sabor de un buen plato de lomo, chorizo o salchichón y mucho más si son ibéricos. Su increíble aroma es un placer para el olfato, su potente sabor un gusto para el paladar y, si lo tomamos de forma moderada, también son muy beneficiosos para nuestra salud. Pero, ¿sabías que son alimentos ricos en hierro? ¿y alimentos con vitamina B12 y proteinas? ¡En este artículo te lo contamos!

Proceso de elaboración de los embutidos ibéricos

Los embutidos ibéricos se elaboran siguiendo un proceso tradicional a partir de una carne de gran calidad que como mínimo debe tener un 50% de raza ibérica.

Cómo se hace el chorizo ibérico

El chorizo ibérico es uno de los productos más representativos de la gastronomía española. Para su elaboración se utiliza la carne picada del cerdo a la que se le añade ajo, especias y pimentón. Para adquirir su sabor único debe pasar de 3 a 5 meses de curación en bodega.

Cómo se hace el lomo ibérico

El lomo ibérico también procede del cerdo ibérico y se trata de una carne magra de gran calidad y sabor. Una vez adobado con pimentón, orégano, ajo y sal se deja reposar durante un par de días y se introduce en una tripa de cerdo (natural o artificial). Su proceso de curación dura entre dos y tres meses.

Cómo se hace el salchichón ibérico

En el caso del salchichón la diferencia es que para su elaboración se utiliza pimienta negra, sal, cilantro y nuez moscada. Además, la carne se hierve antes de iniciar el proceso de curación.

Alimentos ricos en hierro, proteínas y vitamina B12

Los embutidos son alimentos que se elaboran a partir de materias primas e ingredientes totalmente naturales y que cuentan con beneficiosas propiedades nutricionales, ya que son alimentos ricos en hierro, proteínas y otros minerales como el zinc y el fósforo. Además, son alimentos con un alto contenido de vitamina B12.

En los embutidos también podemos encontrar otras vitaminas del grupo B como la vitamina B1, importante para obtener la dosis necesaria de energía al ser  responsable de metabolizar los hidratos de carbonos, y la B3 que se encarga del metabolismo energético de las células y contribuye a la reparación del ADN. Aunque los embutidos contienen un alto nivel de lípidos, la gran mayoría es grasa insaturada que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL o «malo».

Vitamina B12 ¿para qué sirve?

La vitamina B12 se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal como el cerdo. Esta vitamina es muy importante para prevenir la anemia, mantener la salud de los glóbulos rojos y un buen funcionamiento del sistema nervioso.

Fábricas de embutidos ibéricos con venta online

En la tienda online de Nico Jamones, empresa familiar con más de 50 años de experiencia en la elaboración de jamón ibérico y jamón serrano, podrás encontrar una selección de embutidos que, consumidos con moderación, son un placer para los sentidos y una fuente de nutrientes para la salud, pues han sido elaborados a partir de las mejores materias primas para obtener productos con gran sabor y calidad.

¿Te apasiona el jamón?

Para estar al corriente de nuestros consejos y aprender de nuestro Maestro Jamonero, ¡no olvides suscribirte a nuestra Newsletter!

Además, ¡cuéntanos en redes sociales qué es lo próximo que te gustaría aprender!

 

¿Te apasiona el jamón?

Para estar al corriente de nuestros consejos y aprender de nuestro Maestro Jamonero, ¡no olvides suscribirte a nuestra Newsletter!

Además, ¡cuéntanos en redes sociales qué es lo próximo que te gustaría aprender!

 
 

BLOG

etiqueta azul jamón

¿Qué significa la etiqueta azul en un jamón?

La etiqueta azul en un jamón indica que el producto es «fuera de norma», es decir, no cumple con los requisitos oficiales de la Normativa del Jamón Ibérico. Sin embargo, esto no tiene por qué significar que el jamón sea de menor calidad. Estos productos ofrecen una oportunidad para disfrutar de la excelencia del jamón ibérico a un precio más accesible. Comprender el significado de la etiqueta azul y las razones para su clasificación es crucial para los consumidores, ya que les permite tomar decisiones informadas y aprovechar la diversidad del mercado.

Leer más
alimentos ricos en zinc

Alimentos Ricos en Zinc: Beneficios y Fuentes Principales

El zinc es un mineral esencial para el organismo, desempeñando un papel fundamental en el sistema inmunológico, la síntesis de proteínas y el ADN. Una ingesta adecuada a través de alimentos ricos en zinc es crucial para el mantenimiento de la salud, especialmente en personas que realizan actividad física regular. Para los hombres adultos, la dosis diaria recomendada de zinc es de 11 mg, mientras que para las mujeres adultas es de 8 mg. Durante el embarazo, la dosis recomendada es de 11 mg, y durante la lactancia es de 12 mg.

Leer más
ensalada de garbanzos

Ensalada de garbanzos con jamon

Las samosas son uno de los platos más populares de la gastronomía india, caracterizadas por su forma triangular y su relleno abundante y sabroso. En esta ocasión, te traemos una combinación entre lo exótico y lo tradicional: nuestra receta casera de samosas de pollo y jamón.

Leer más
Samosas de pollo

Samosas de pollo y jamón

Las samosas son uno de los platos más populares de la gastronomía india, caracterizadas por su forma triangular y su relleno abundante y sabroso. En esta ocasión, te traemos una combinación entre lo exótico y lo tradicional: nuestra receta casera de samosas de pollo y jamón.

Leer más

TIENDA

¿Te apetece disfrutar de un buen jamón?

Visita nuestra tienda online.

Abrir chat
¡Encantados de poder ayudarte! ¿Necesitas algo?
Nuestro horario de atención al cliente es de 9:00 a 18:00 de lunes a viernes.
Déjanos tu mensaje, te respondemos en cuanto estemos disponibles.